Endometrosis
La endometriosis es una enfermedad que se presenta entre el 3-10% en mujeres en edad fértil y 25-35% en mujeres no fértiles. Se caracteriza por la presencia de glándulas y tejido endometrial (capa interna del útero) fuera de la cavidad uterina. Existen varias teorías que explicarían su causa, entre ellas la posibilidad de una menstruación retrógrada.
Podemos sospechar la presencia de endometriosis cuando la paciente refiere menstruaciones dolorosas, dolor al mantener relaciones sexuales, o sangrados anormales. Y si, además consulta por dificultades en su fertilidad, se deberá realizar estudios complementarios como ecografía transvaginal. Sin embargo el diagnóstico de certeza lo dará la laparoscopía confirmando la presencia de esta patología, la biopsia correspondiente. Se puede presentar desde lesiones mínimas en órganos pélvicos hasta grandes quistes ováricos que distorsionan la anatomía de la pelvis.
El tratamiento dependerá de la edad de la paciente, del grado de endometriosis, si desea embarazarse y la respuesta que haya tenido a otras terapéuticas.
Si la paciente no desea embarazo, se le podrá ofrecer diferentes fármacos cuyo objetivo será producir un estado de seudoembarazo y disminución del tenor estrogénico
Si la paciente desea embarazo, y ya se le ha realizado la laparoscopía diagnóstica y terapéutica, y su anatomía ha quedado restituída, una de las posibilidades sería realizar estimulaciones de la ovulación pudiendo agregar inseminaciones intrauterinas.
La fertilización in Vitro podría ser considerada, en caso de que con las terapéuticas antes mencionadas no se hubiera logrado el embarazo tan deseado.